Link Baiting excelente técnica en Search Marketing

mayo 21, 2008

El Link Baiting, es una de las estrategias más valoradas por los buscadores y consiste en conseguir muchos enlaces en muy poco tiempo, sin incurrir en técnicas de SPAM. Para desarrollar el Link Baiting, tenemos que aprovechar nuestra creatividad, ofrecer algo interesante a los lectores o dar algo a cambio de que te enlacen. Es un arte difícil de perfeccionar y es excelente a la hora de promocionar tu blog o Site corporativo.

¿De qué Sirve el Link Bait?

– Promocionar tu blog. Vas a recibir miles de visitas que de otra forma jamás conseguirías. Un porcentaje de esas visitas se quedarán a leer más artículos y se convertirán en lectores asiduos de tu blog.
– Recibir muchos enlaces. En poco tiempo, muchos enlaces. Eso implica transferencia de PageRank y que tu blog se colocará primero en Google para ese tema.

¿Por qué funciona?

– La gente enlaza lo que los demás enlazan. Todo el mundo quiere estar a la última y pensamos que enlazando lo mismo que enlazan los demás seremos una comunidad.
– Deja que te enlazen. Un buen artículo destinado al Link Baiting siempre dará la oportunidad de que sea enlazado por quien quiera.
– El contenido de calidad merece ser enlazado. Es el factor más importante. Los blogs suelen actualizarse a diario y los bloggers, necesitamos enlaces de calidad, que no suelen ser muchos. Por eso, en cuanto sale un buen artículo, lo mejor que puedes hacer es enlazarlo.

¿Cómo desarrollar el Link Baiting?

Primero tienes que analizar cual es tu perfil, averiguar que tema quieres tratar y sobre todo… pensar en quien te podría querer enlazar. Algunas de los métodos principales para el Link baiting son:

– Ser el primero en anunciar una noticia.
– Buscarte enemigos y crear polémica.
– Crear posts atractivos.
– Empleando el humor y la sátira.
– Realizando entrevistas a bloggers importantes.
– Desarrollando herramientas útiles.
– Lanzando un proyecto importante.

Por otro lado, existen también otros métodos que consisten en ofrecer algo a cambio de que te enlacen como podrían ser:

– Premios a la web que más visitas traiga.
– Opiniones sobre blogs.
– Cadenas de enlaces.

Obteniendo Recursos para el Link Baiting.

Envía tu contenido a:

– Redes Sociales.
– Foros.
– Envía tu contenido a Bloggers importantes.
– Páginas especializadas en el Link Baiting.

Casos de éxito:

– Hay muchas empresas que afirman que esta técnica no es adecuada a la hora de ofrecer un servicio de posicionamiento web. La razón es por el elevado tiempo que les lleva a agencias y empresas de SEO en desarrollar una buena estrategia de Link Baiting ya que les preocupa tener “enganchado al cliente y cobrarle” lo primero, luego resultados (que no siempre son los esperados)

– Hablaré de un caso real, de éxito en el que tiene como ejemplo esta tecnica de Link Baiting.

– La empresa es JUAN GANDUL Juntas Industriales y está ubicada en Madrid. Hace 2 meses que empecé a trabajar con ellos en Posicionamiento SEO a raíz de su interes por tener presencia en Internet. Empezamos por diseñar una pagina web sencilla, corporativa con 5 o6 secciones estáticas dónde el objetivo es tener una carta de presentación y que el sector sepa que tiene un recurso más para consultar.

– Pues bien, mi estrategia fue, una vez que teniamos hecha la Optimización Web, pasamos a labores de posicionamiento. Orienté mi estrategia en varios frentes:

* Indexacion en Motores de Búsqueda principales (Google, Yahoo, AOL,MSN etc..)

* Inclusión en Directorios Libres o con recíproco

* Inclusión en Directorios Generalistas y Sectoriales

* Creación de un Blog temático

* Técnicas de Link Building y Link Baiting

* Participación en Foros especializados de producto

* Inclusión en portales de Anuncios

* Marketing en Sitios de Productos y Proveedores de Industria

Los resultados no se hicieron esperar. El nº de visitas de calidad aumenta cada dia y las conversiones son altas. La empresa ha cerrado 10 ordenes de compra con 10 clientes nuevos. No hasido necesario invertir ni un solo euro en comerciales, agentes, delegados de ventas ni en material ni telefonía. Tan solo un dato: Las solicitudes de información y pedidos han llegado de forma unidireccional.

En este momento hemos adoptado las herramientas pertinentes para conocer aun más quién nos visita, en que se interesa en la web, dónde pasa más tiempo navegando y cual es el perfil de las visitas al web. Gracias al informe de las fuentes de tráfico que proporciona Google Analytics, nuestra labor en posicionamiento Natural cada dia es más eficaz.

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3 Responses to “Link Baiting excelente técnica en Search Marketing”


  1. Magnifico post pero para mi punto de vista has dejado un punto por el camino: el diseño web.
    Tomatelo como una critica constructiva ya que el post me parece perfecto, pero creo que a la web le falta un “toque” de diferenciación y un formulario de contacto, para aquellos usuarios que sean reticentes a facilitar su e-mail (que no son pocos).
    Por lo demás, SIGUE EN ESTA LINEA!!!


  2. Perdón, me he equivocado en la URL, es popularidadweb.es y el snap shots carga una página de anuncios 😦


  3. muy bueno. Interesante sin duda.


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